La crónica
No es posible calificar el resultado de una limpieza de playa como de éxito. Nunca lo podrá ser mientras que varias decenas de personas se tengan que reunir para mostrar su preocupación por la contaminación de los océanos y la presencia de plástico en playas, mares, riberas de ríos o montes. Pero después de 20 años de convocatorias, en las que en muchas ocasiones llegamos a ser escasamente una docena de participantes, ver cómo hoy nos reunimos más de 100 personas para compartir una mañana limpiando, puede que sea síntoma de que las cosas empiezan a cambiar.
Hoy no hablaremos de los kilos recogidos, ni de los residuos más curiosos, o de lo arduo del trabajo. Sí del comentario generalizado sobre la necesidad de que todos seamos responsables en la elección de lo que compramos (evitando embalajes innecesarios o productos de un sólo uso); de que expresemos públicamente nuestro disgusto sobre cómo se gestionan los residuos en nuestras ciudades; también de la necesidad de demandar mayores esfuerzos a las empresas y gobiernos en el cuidado del medioambiente.
Desde el Océano Surf Club, Libros del Océano y Surf&Nature Alliance queremos agradecer a Marta y a Alberto, y a los padres y alumnos del Colegio San Rosendo de Ferrol y del CRA de Narón, por unirse a la limpieza; a Pichu González y a todo el personal de O'Alpendre de Doniños por lo bien que nos acogen desde hace años tras la limpieza, ayudándonos a reponer fuerzas; a los muchos voluntarios a los que hoy he conocido y que participaban por primera vez en una limpieza de playa; pero en especial a los "habituales" que han mantenido estas convocatorias vivas durante 20 años.