The Flipflopi Dhow

En Kenia usar una bolsa de plástico puede suponerte una multa de 38,000 dólares o cuatro años de cárcel. Un año después de la introducción de estas leyes tan extremas, algunas de las “mentes” más innovadoras del país han respondido de manera sorprendente e inesperada.

En la primavera de 2018, un grupo de pescadores locales de la isla de Lamu inició la construcción de un barco de vela a partir de residuos plásticos recogidos en las playas de la Isla. Su objetivo era navegar por el Océano Índico con objeto de crear conciencia sobre la contaminación plástica marina.

La quilla, las cuadernas y los elementos estructurales se fabricaron de plástico reciclado, principalmente botellas y bolsas. El casco y la cubierta están completamente cubiertos por chanclas reutilizadas. A pesar de estos materiales “inusuales”, el barco fue construido por artesanos locales utilizando métodos tradicionales. Botado en septiembre de 2018, con 10 metros de eslora y un peso aproximado de 7 toneladas, es todo un espectáculo ver navegar al Flipflopi Dhow con Ali Skanda, su patrón, al timón.

Ahora Ali y sus amigos se han lanzado a la construcción de un barco de 20 metros de eslora con el que pretenden navegar alrededor del mundo y unirse así a la lucha mundial contra los plásticos de un solo uso.