The Nolands versionan 'Allá en los mares'

Tras descubrirnos Blanca Escrigas la canción que inspiró “Alla en los mares", e investigar sobre ella, supimos que “Allá en los mares” es una canción “tradicional” conocida a ambos lados del Atlántico. Nos hemos atrevido a englobarla bajo el concepto de “tradicional” no sólo por el tiempo en el que la canción lleva transmitiéndose de generación en generación, sino porque también su temática, que gira sobre la estancia imaginaria de una persona bajo el mar y los prodigios que allí observa, es un tema común en folklore y literatura.

Por ejemplo, el fondo de los mares es el escenario en el que Julio Verne desarrolla “Veinte mil leguas de viaje submarino”, la aventura en la que el profesor Pierre Aronnax, notable biólogo, es hecho prisionero por el Capitán Nemo y conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus, en un viaje en el que se realiza una minuciosa descripción de los paisajes submarinos que se visitan, así como un casi enciclopédico inventario de seres marinos.

Otro ejemplo es “Fábulas y leyendas de la mar”, de Alvaro Cunqueiro, en el que a bordo del rudimentario submarino que Alejandro de Macedonia se hizo construir para comprobar por sí mismo si eran ciertas las maravillas que del fondo del mar se contaban, se nos muestra la inmensa fascinación del autor por los océanos.

Y en la música, The Beatles, con “The Octopus’ Garden”, en la que se dejan inspirar por las maravillas del fondo del mar. Se cuenta que la canción, que forma parte del álbum Abbey Road, le surgió a Ringo Starr cuando se encontraba navegando con su familia en Cerdeña en 1968. Después de pedir fish&chips y rechazar un plato de pulpo, el capitán del barco le contó a Ringo cómo los pulpos viajaban por el fondo del mar recolectando piedras y objetos brillantes con los que construir jardines. A Ringo aquella historia le pareció una de las más bonitas que había escuchado nunca.

Tras grabar nuestra primera versión de “Allá en los mares” en la playa de A Frouxeira, queríamos ver hasta dónde se podía llevar la canción. Pensamos que un buen experimento sería que diferentes músicos o grupos la hiciesen suya y la interpretasen según su estilo. The Nolands fueron los primeros en acudir a nuestra propuesta. Tras contarles la idea, y pasarles la letra, estuvieron trabajando durante más de un mes en la canción, y el pasado día 9 de junio de 2019 les acompañamos a grabarla a los estudios de Víctor Gacio en Anca (Neda). Este es el resultado.

The Nolands son César Mahía (voz y guitarra), Mundo Bakale (batería), Javier Calvo (bajo) y Jordi Fernández (guitarra).

Vídeo, MúsicaLibros del Océano